Tratamientos y Etapas del proceso

1ra Fase: Acogida, inducción y evaluaciones

Una vez cumplido el procedimiento de ingreso se atiende al usuario con un enfoque de vinculación, adaptación al centro de tratamiento, donde se le asignará un educador del programa para acompañarlo en cada momento y presentarlo a su grupo de pares. Posteriormente, se entrevistará al usuario a profundidad con el fin de recabar la mayor información posible. Además, entre el día uno y el día siete será evaluado por un Médico psiquiatra.

Durante los primeros quince días de atención el usuario gozará de ciertos privilegios como: horarios flexibles para quedarse dormido y despertar, flexibilidades en la participación de las distintas dinámicas y terapias del diario vivir. Posteriormente a estos quince días el usuario comienza una segunda fase de tratamiento determinada por etapas numeradas, paralelamente acompañadas de un plan de tratamiento individual, elaborado por el equipo multidisciplinario, con base en las evaluaciones correspondientes.

2da Fase: Etapas de tratamiento

Compromiso existencial: etapa en la que el usuario busca adaptarse a un ambiente de tratamiento; refuerza un compromiso personal hacia el cambio, problematiza el consumo de drogas y logra responsabilizarse de sus actos.

Grupo cuatro: el usuario comienza a obtener logros; cumple con la normativa institucional, muestra mayor confianza tanto en el equipo de tratamiento como en sus compañeros, aspectos que se refuerzan a través de la entrega de material didáctico fomentando la comunicación y la reflexión como habilidades terapéuticas.

Grupo tres: luego de la adquisición de habilidades comunicacionales y de reflexión, el usuario comienza a poner en práctica las herramientas terapéuticas y de autocuidado vistas en terapias educativas; desarrolla la capacidad de iniciativa y logra realizar las tareas de la comunidad con destreza y eficiencia.

Grupo dos: el usuario logra cumplir con su compromiso de no consumir, desarraigando estas conductas de su patrón de comportamiento habitual. Logra adquirir habilidades de desarrollo personal, generando hábitos de autocuidado; fortalece una identidad desligada del consumo.

Grupo uno: el usuario logra poner en práctica todos aquellos aspectos mencionados anteriormente, se aprecian notablemente cambios a nivel personal y social, se muestra resiliente; se evalúan los logros obtenidos constantemente, asume mayores responsabilidades en el centro.

3ra Fase: Preparación para el egreso

Consiste en la preparación del usuario para el egreso del proceso. Es la instancia donde se fortalecen los cambios terapéuticos, evaluando las reales alternativas de integración y reinserción social. Se busca trabajar con las redes de apoyo sea familiar, judicial y social para fortalecer este proceso. Se intenta entonces, nivelar estudios, capacitar o reinsertar laboralmente al usuario.

Se evalúa cada una de las fases y características del proceso en conjunto con el usuario y sus familias, pudiendo a través de entrevistas de devolución motivar el mantenimiento de ciertos comportamientos, habilidades y capacidades y el cambio de otros.

Esta labor la realizará todo el equipo de tratamiento, intentará también motivar a la red familiar para que continúe cumpliendo la función motivadora y supervisora.

4ta Fase: Postratamiento o seguimiento

Etapa que tiene por objetivos mantener un contacto directo con el usuario, familia y supervisar activamente su proceso de reinserción social, a través de evaluaciones periódicas. Período que dura no menos de doce meses. La planificación de esta etapa queda registrada en el Programa de Intervención Individual (PTI), reuniones de seguimiento periódicas y test de drogas al azar para los reeducados.

De hecho, se requiere que el profesional encargado del seguimiento cuente con el conocimiento acabado del caso, tanto para poder focalizar la evaluación como para realizar una estimación de los cambios evaluados o en su defecto apoyar dificultades que pudiesen aparecer. Todo a través de entrevistas individuales, contactos telefónicos y visitas domiciliarias.